Pobreza en Argentina alcanza al 73,3% de la población bajo el Gobierno de Milei

Las medidas del Gobierno de Milei en cada uno de los sectores públicos han intensificado el descontento popular. Fuente: Página 12


17 de octubre de 2024 Hora: 14:25

Experto opinó que el pueblo argentino lucha para “restituir el presupuesto que viene recortando el Gobierno, no solamente en la Universidad, sino también en jubilaciones, en la inversión que tiene que hacer el Estado y en las transferencias a las provincias”.

Desde que el mandatario argentino, Javier Milei, asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 ha cerrado 13 ministerios; 30.000 empleados públicos han sido despedidos, lo que supone casi el 10 por ciento de la plantilla nacional; además paralizó la obra pública, y recortó el dinero destinado a educación, salud, ciencia y jubilaciones.

LEA TAMBIÉN

Universidades argentinas comienzan paro nacional de 24 horas

En entrevista con la multiplataforma TeleSUR, el economista argentino Ernesto Matos hizo un análisis de la economía en las últimas dos décadas para entender qué sucede hoy en el país.

Expresó que en el año 2002 Argentina protagonizó un proceso de crecimiento económico, que redundó en baja tasa de desocupación, una mejor distribución de la riqueza y una reducción en los niveles de pobreza.

Refirió que entre el 2002 y el 2012 “los depósitos del sector privado en dólares eran de 696 millones de dólares”, mientras que diez años después llegaron a alcanzar 15.000 millones de dólares, “casi el equivalente de las reservas de Bolivia de ese periodo”, agregó.

Asimismo, afirmó que en esa etapa el sector empresarial pudo aumentar su tasa de ganancia.

De acuerdo con Matos, a partir del 2012 lo que falló fue que “la oferta el sector empresario dejara de comprar barato y vender caro, y empezar a fabricar en la Argentina porque teníamos muy buenos salarios industriales y eso implicaba un salto hacia mayor tecnología e innovación”.

El analista argentino resaltó: “Hay algo en común en últimos 23 años y es la demanda de dólares en la Argentina”.

Aseveró que la diferencia entre el neoliberal Mauricio Macri y los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández es que “Macri tuvo que endeudar la Argentina para ofrecer esos dólares y es por eso que estamos ahora bajo esa conducción económica del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Achique del Estado, pagar la deuda, ajuste de tarifas y obviamente el cierre de empresas y de su sistema de innovación que es la universidad” son algunas de las medidas aplicadas tanto por Macri como por Milei, reveló el experto.

Matos recordó una frase del expresidente argentino Juan Domingo Perón, quien decía que “el tema más sensible siempre era el bolsillo”. A partir de ello, expresó: “Creo que la gente se está dando cuenta que el bolsillo no está alcanzando”.

Subrayó que en el país resurge una toma de conciencia y se refirió al ejemplo que brindan los estudiantes universitarios, quienes en los días recientes han tomados más de cien Facultades de todo el país.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *